Alto consumo de bebidas azucaradas y alimentos de paquete

A pesar del etiquetado de advertencia, los innumerables estudios de salud que hablan del peligro de estos productos, en Risaralda y en Colombia hay un alto consumo de estos artículos.

Es común ver en el departamento y el país personas consumiendo bebidas azucaradas (gaseosas, jugos artificiales, refrescos, entre otros) y comiendo alimentos de paquete (papas, platanitos, chitos, entre otros). Esta acción puede conducir al desarrollo de diferentes enfermedades, por ejemplo, estudios han demostrado que el consumo frecuente de bebidas azucaradas está relacionado con obesidad, diabetes tipo 2, cardiopatías, enfermedades renales, enfermedad hepática no alcohólica, caries dental, y gota (un tipo de artritis).

Pero todo indica que a miles de risaraldenses y millones de colombianos no les importa las posibles afectaciones o no las conocen, ya que el consumo de estos productos es significativo en todo el territorio nacional.

Y es que según datos de la encuesta nacional de calidad de vida del DANE, el 54% (más de la mitad de la población) de las personas de 2 años de edad en adelante en Risaralda consume bebidas azucaradas, y de este total el 12% ingiere estas todos los días.

Aunque las cifras mencionadas en el párrafo anterior son muy altas, estuvieron por debajo del promedio nacional. En el país el 64,6% (prácticamente 2 de cada 3 personas) consume bebidas azucaradas, y de este dato el 21% las ingiere a diario.

Alimentos de paquete
En muchas regiones del país, entre ellas Risaralda, a este tipo de productos se les conoce como mecato. En tiendas de barrio, de colegios, supermercados, entre otros se venden estos comestibles de diferentes marcas, empaques y demás.

Estos productos entre los que se encuentran papas, platanitos, cheetos y muchos más, también causan afectaciones a la salud como obesidad, enfermedades cerebrovasculares, entre otras.

La encuesta mencionada indicó que en Risaralda, el consumo de alimentos de paquete llega al 47,8% de la población, de este total cerca del 8% los come todos los días.
Nuevamente el promedio nacional fue más alto que el del departamento, alcanzando un 50,6% ( 1 de cada 2 personas), y 15,3%.

Distintas organizaciones sociales como Red PaPaz han combatido el consumo de los productos mencionados, especialmente por parte de niños, niñas y adolescentes. Para este fin se han implementado actividades como la promoción de loncheras saludables, visibilización de la importancia de consumir frutas y verduras, así como acciones legales para que se incluya un etiquetado en estos comestibles.

Destacado I
Entre las estrategias para reducir el consumo de bebidas azucaradas y alimentos de paquete en Colombia, se destaca la colocación del etiquetado de advertencia, el cual señala los productos con exceso de azucares, grasas, sodio, entre otros ingredientes.

Destacado II
Según un estudio publicado en la revista Nature, en todo el mundo, el consumo de bebidas azucaradas es responsable de unas 340.000 muertes al año por diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

 

Pie de foto: Estos son los tipos de etiquetado frontal que advierten de los ingredientes dañinos para la salud que tienen las bebidas azucaradas y los alimentos de paquete.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

LO ÚLTIMO

- publicidad -